Saltar al contenido

Salidas de emergencia

15/12/2011

HACE UN PAR DE SEMANAS UN CONOCIDO  FUE DE VACACIONES A UNA CIUDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS. EN SU RESERVACIÓN PIDIÓ UNA CAMA EXTRA PARA PODER DORMIR TRES PERSONAS EN LA HABITACIÓN.

CUANDO LLEGO AL HOTEL LE ASIGNARON LA HABITACIÓN. UNA VEZ EN ELLA SE  DIO CUENTA QUE NO ESTABA INSTALADA LA CAMA EXTRA. HABLÓ A LA RECEPCIÓN Y PIDIÓ UNA CAMA EXTRA. LE DIJERON QUE EN UN MOMENTO SE LA IBAN A INSTALAR.

EN LUGAR DE LA CAMA, RECIBE UNA LLAMADA. DONDE LE INFORMAN QUE LAS REGLAS DE SEGURIDAD IMPIDEN INSTALAR UNA CAMA EXTRA EN ESA ÁREA DEL HOTEL. LO CAMBIAN Y EN LA NUEVA HABITACIÓN LE INSTALAN LA CAMA EXTRA.

¿HA  VIAJADO  EN ALGÚN AVIÓN CON SOBRE CUPO?, ¿A VIAJADO EN ALGÚN AVIÓN CON ALGUNA SALIDA DE EMERGENCIA OBSTRUIDA?

¿POR QUÉ EN UN HOTEL DEL EXTRANJERO NO PUDIERON INSTALAR UNA CAMA EXTRA EN UNA HABITACIÓN?, ¿PORQUE EN LOS AVIONES NO HAY SOBRE CUPO?  LA RESPUESTA ES: PORQUE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA DE UN HOTEL Y UN AVIÓN ESTÁN DISEÑADAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE HUÉSPEDES O PASAJEROS QUE HABITAN O VIAJAN EN ELLOS.

EN EL HOTEL NO SE PUEDE INSTALAR LA CAMA EXTRA A DISCRECIÓN. PORQUE HAY UN ESTUDIO QUE LO IMPIDE. ALGUIEN HIZO UN ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE EVACUACIÓN DE PERSONAS TAN DETALLADO QUE SABEN CUAL ES EL NÚMERO CRÍTICO.

EN EL CASO DE LOS AVIONES ESTOS TIENEN QUE CUMPLIR ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SEGURIDAD. Y LAS LÍNEAS AÉREAS LOS TIENEN QUE RESPETAR O LES CANCELAN LAS CONCESIONES.

EN NUESTRO PAÍS NADIE HACE ESTUDIOS SERIOS. LA LEY TAMPOCO LOS PREVEE. Y ESO LO VEMOS EN LAS AUTORIZACIONES QUE SE DAN PARA FRACCIONAR EN ZONAS QUE SON FACTIBLES DE INUNDARSE, O EL HACERSE DE LA VISTA GORDA ANTE LOS MILLONES DE TOMAS CLANDESTINAS DE LUZ Y DE DE HIDROCARBUROS.

LO MISMO SUCEDE EN LOS TRENES DE INMIGRANTES, EL LLAMADO “TREN DE LA MUERTE”, O EN EL  SOBRE CUPO EN EL TRANSPORTE URBANO. TODO ESTO SE PERMITE Y SOLO CUANDO HAY UNA TRAGEDIA SE CUESTIONA.

EL PROBLEMA EN EL CASO DEL “CASINO ROYALE” NO ES EL NÚMERO DE SALIDAS DE EMERGENCIA. LO QUE AL PARECER NO HAY. ES UN ESTUDIO DE CUÁNTAS SE NECESITAN Y DE QUE OTRO EQUIPO DE EMERGENCIA EXTRA, SE NECESITA PARA EVITAR ESTE TIPO DE TRAGEDIAS.

SI NO TENEMOS CAPACIDAD O EXPERIENCIA EN EL PAÍS PARA FIJAR ESTÁNDARES DE SEGURIDAD. ¿PORQUE NO UTILIZAMOS LOS QUE HAY EN PAÍSES MÁS AVANZADOS. COMO DE HECHO LO ESTAMOS HACIENDO CON LAS AEROLÍNEAS?.

JUAN IGNACIO DURAN

2 comentarios leave one →
  1. Iñaki A A Enlace permanente
    15/12/2011 4:04 PM

    Excelente editorial.. un abrazo

  2. 15/12/2011 4:28 PM

    Inaki, muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: