Saltar al contenido.

USOS Y COSTUMBRES

15/09/2011

CON LA NOVEDAD QUE DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES SOBRE LA CARRETERA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS A PALENQUE EN EL ESTADO DE CHIAPAS NO SE PUEDEN INSTALAR GASOLINERAS. LA GASOLINA SE VENDE EN TAMBOS, $5.00 PESOS MÁS CARA DE LO QUE CUESTA EN UNA GASOLINERA.

LOS USOS Y COSTUMBRES TAMBIÉN SON LOS RESPONSABLES DE QUE CADA KILOMETRO SE PONGA UN BORDO SOBRE LAS CARRETERAS.

LOS USOS Y COSTUMBRES TAMBIÉN APOYAN QUE EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LAS CLASES SE IMPARTAN EN LAS LENGUAS LOCALES. EN MÉXICO HAY 62 PUEBLOS INDÍGENAS, SE HABLAN 85 LENGUAS CON SUS RESPECTIVAS VARIANTES.

LOS USOS Y COSTUMBRES NO CONSIDERAN A LAS MUJERES CON VOZ POR LO QUE NO PUEDEN VOTAR NI PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

EN CHIAPAS 40 MUNICIPIOS DE LOS 118 QUE TIENE EL ESTADO. ESTÁN REGIDOS BAJO EL SISTEMA USOS Y COSTUMBRES Y GOBIERNOS AUTÓNOMOS. ESTO ÚLTIMO LEGADO CULTURAL DE LOS ZAPATISTAS.

EN EL ESTADO DE OAXACA 418 MUNICIPIOS DE LOS 570 QUE TIENE EL ESTADO. SE RIGEN POR USOS Y COSTUMBRES.

LA POBLACIÓN REGIDA BAJO ESTOS SISTEMAS ES DE 13 MILLONES. UN 12% DE LA POBLACIÓN TOTAL NACIONAL. SE CONCENTRAN EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO.

SIENDO ESTOS LOS ESTADO MÁS POBRES Y CON LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MÁS BAJOS DEL PAÍS.

CUANDO HAY ELECCIONES CADA MUNICIPIO FIJA LAS FECHAS, HORAS, FORMAS DE ELECCIÓN, ANUNCIO DE LOS RESULTADOS Y LO QUE SE LES OCURRA. TODO ESTO AUNQUE VAYA EN CONTRA DE LAS LEYES FEDERALES. PERO RESPETANDO USOS Y COSTUMBRES.

A LAS MUJERES NO SE LES EXPIDE CREDENCIAL DE ELECTOR Y LAS QUE LLEGAN A TENER NO APARECEN EN EL PADRÓN ELECTORAL.

DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES LAS MUJERES TRABAJAN DESDE LOS 5 AÑOS. DEBEN LEVANTARSE A LAS 4 DE LA MAÑANA A PREPARAR EL NIXTAMAL, LIMPIAR LA CASA, PREPARAR LA COMIDA, RECOGER LA LEÑA.


LAS MUJERES DEBEN SERVIR AL PADRE Y A SUS HERMANOS. LAS MUJERES DEBEN CASARSE A LOS DOCE AÑOS CON EL NOVIO QUE LES ASIGNE EL PADRE Y COMENZAR UN CICLO DE EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y MISERIA.

SE LES OTORGA EL PERMISO DE ESTUDIAR PRIMARIA, SIEMPRE Y CUANDO NO IMPIDA SUS OTRAS OBLIGACIONES, LAS IMPORTANTES.

HAY EJEMPLOS COMO EL DE EUFROSINA CRUZ MENDOZA, QUE FUE A LA ESCUELA, SE PREPARO, SE RECIBIÓ DE CONTADORA PÚBLICA Y DECIDIÓ PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DEL 2007 EN SU MUNICIPIO SANTA MARÍA QUIEGOLANI Y GANÓ POR AMPLIO MARGEN. PERO NO LE PERMITIERON GOBERNAR.

LA ACUSARON DE ARROGANTE, SOBERBIA, CREÍDA, ALZADA. SOLO PORQUE ESTUDIO Y GANO LAS ELECCIONES. EN SU COMUNIDAD LAS MUJERES NO TIENEN DERECHO A GOBERNAR.

¿QUE GANA EL PAÍS MANTENIENDO LOS USOS Y COSTUMBRES Y LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS?. ¿QUE GANA LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN ESOS LUGARES?.

MIENTRAS SIGAMOS SOLAPANDO ESO. SIEMPRE TENDREMOS EN EL PAÍS UN 12% DE LA POBLACIÓN POBRE. NO PORQUE NO LA QUERAMOS AYUDAR. SI PORQUE LOS USOS Y COSTUMBRES Y LA FALTA DE UN ESTADO DE DERECHO LO IMPIDE.

HAY QUE DAR PASO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS.

JUAN IGNACIO DURAN

Un Comentario leave one →

Trackbacks

  1. Normales rurales « D BA T

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: